martes, 25 de junio de 2013

5.5 TECNICAS MODERNAS



5.5.1 El estudio de caso y la dramatización


Técnicas avanzadas: son técnicas que agradan el repertorio del capacitador más allá de las sesiones de teoría y las habilidades, la discusión y la conferencia.
Estudio del caso: es la descripción o establecimiento de un problema (con frecuencia en forma narrativa) que utiliza una situación realista para desarrollar habilidades de solución de problemas.
Dramatización: es la técnica de capacitación en la que los capacitando actúan (hacen el papel, dramatizan) los caracteres en el estudio del caso.
El estudio del caso es una descripción de un evento que pretende algún problema o una situación problemática. La descripción tiene, con frecuencia, un elemento narrativo junto con suficiente material de antecedentes como apoyo para hacer que el problema parezca real y permitan el desarrollo de soluciones “reales”-.
Ventajas
Las principales ventajas del estudio del caso son:
·         Estimula la transparencia de capacitación llevando a los capacitando más cerca del mundo “real”.
·         Teorías y principios específicos apuntalan la mayor parte de los estudios  de caso pero los capacitando los “descubren” examinando una situación practica más que simplemente hablándoles de ellos.
·         Estimula el intercambio de ideas y de opiniones, y puntos de vista entre los capacitando con lo que implica cada percepción individual  y el proceso analítico.
Desventajas
Como mayor parte de los métodos de capacitación, el estudio de caso tiene algunas desventajas incluyendo las siguientes:
·         Debido a que se enfoca en un episodio específico más que en la situación total, el estudio del caso tiende a dar una visión  de “túnel”. Los capacitando aportaran sus propias experiencias individuales del pasado. Esto nos lleva a soluciones muy diferentes.
·         Los estudios del caso con más complejos, el capacitando puede sentirse frustrado con el volumen de pura información y con el ritmo de aprendizaje consecuentemente lento.
·         Los capacitando se encuentran en soluciones rápidas más que en desarrollar  habilidades de análisis y en la aplicación de las teorías
Construcción del estudio del caso
Cuando usted ha determinado los objetivos de la sesión de capacitación  y ha decidido  que el método de estudio de caso  lograra esos objetivos, escriba o seleccione un caso de estudio que sea apropiado. Suponiendo que usted decida emplear un caso existente, seleccione uno que satisfaga los siguientes criterios:
El caso parece real
·         Los datos que proporcionen permiten el desarrollo de soluciones realistas.
·         El contenido del caso demuestra  los principios que usted desea establecer.
·         El nivel de detalle en el estudio del caso puede ser manejado con eficacia dentro del tiempo disponible.
Cuando usted está satisfecho con lo que los capacitando han  logrado en relación con el objetivo de capacitación deseado, pueden cubrirse las etapas de conclusión como la revisión o repaso, la clarificación y atado de cabos sueltos.
La dramatización
La dramatización las dramatizaciones caen dentro de dos grandes categorías. La primera (llamada pre planeada) es básicamente una extensión del estudio del caso. Aquí el problema se actúa en vez de describirse. Los capacitando que están haciendo los papeles reciben descripciones de los papeles mientras que los otros capacitando reciben guías de observación detalladas que indican lo que deben observarse durante la presentación.
La segunda categoría de la dramatización (llamada a veces espontanea)   ocurre cuando a un capacitador se le asigna un papel en el que él o ella se representa básicamente a sí mismo o a si misma pero intenta seguir ciertas conductas  nuevas para extender su variedad natural de respuestas.
Ventajas
·         Hace resaltar que las buenas relaciones humanas requieren de habilidad.
·         Los capacitando llegan a entender los efectos de su conducta sobre otros.
·         Puede generar nuevas formas de ver las cosas sacando al capacitando del proceso cognoscitivo secuencial normal y confrontándolo con información nueva y más compleja.
Desventajas
·         Uno de los problemas principales radica no en la dramatización misma sino en su manejo inepto o inadecuado  por parte del capacitador usando reacciones negativas en los capacitando.
·         Los capacitando no toman la experiencia y seriedad y degenera una farsa.
·         Se introducen datos y elementos  irrelevantes que distorsionan la dramatización y su consiguiente información.
Conducción de una dramatización
Una dramatización pre planeada procede como sigue:
1. el capacitador da comienzo a la dramatización, concentrándose en el establecimiento de  expectativas de los capacitando y en la promoción de una atmosfera de confianza.
2. se pone en acción la dramatización. El capacitador anima a los capacitando a permanecer en el papel.
3. el capacitador dirige la discusión después de la representación, la cual es una etapa crítica para el aprendizaje con dramatización.

5.5.2 Algoritmo


Un algoritmo es una forma de representación lógica que comienza con el caso  más general y haciendo uso de una serie de decisiones y acciones conduce al capacitando a diagnosticar un camino hacia una conclusión especifica. La lógica se representa  por medio de un diagrama, que se construye de amera que el capacitando no siga caminos o trayectorias innecesarios.
Un algoritmo se utiliza principalmente para actividades de diagnostico.
¿Cuándo se debe emplear?
1. un objetivo sea aprender una habilidad que comprenda el diagnostico.
2. la descripción en prosa de la  habilidad sea larga o complicada.
3. los capacitando esté, más familiarizados con diagramas que con descripciones en prosa.

5.5.3 Instrucción  programada


La instrucción programada (IP) es un intento de individualizar el aprendizaje permitido  por que cada capacitando  controle su interrelación directa  con el material del programa. Un paquete de IP consta de  material cuidadosamente diseñado y probado previamente en pequeñas unidades llamadas cuadros o frames.
La instrucción programada tiene dos formatos básicos:
1. formato lineal
Un formato lineal emplea cuadro o estructuras que son muy simples, contiene información limitada  y muy centrada y con frecuencia son repetitivos.
2. formato ramificado
Los programa lineales desmotivan a algunos capacitando a causa de su inflexibilidad, falta de reto y repetición. Un formato ramificado  emplea cuadros o estructuras que tienen mucho más contenido de información.

 

5.5.4 Aprendizaje por contrato


El aprendizaje por contrato, como su nombre lo indica se basa en un contrato acordado entre el capacitador y el capacitando. Durante la primera etapa del contrato de aprendizaje, las partes se ponen de acuerdo en:
1. los objetivos que deben ser logrados por el capacitando. Se escriben estos en la forma usual de la conducta terminal, normas, y condiciones. Después, los objetivos definen parámetros de la experiencia de aprendizaje. Si el capacitando va a tomar  la responsabilidad total de la experiencia, entonces él (o  ella) formulan todos los objetivos.
2. Lo que se va a ser  aprendido por el capacitando.  Esto cubre todos los conocimientos y habilidades que son necesarios  para el logro de los objetivos.
3. como se van a lograr las habilidades y los conocimientos. Normalmente, se hace una lista de los recursos como libros de  texto, profesionalitas, expertos  en la materia,  compañeros de igual nivel, subordinados o clientes.
4. la evidencia que debe presentar al capacitando para mostrar que los objetivos han sido logrados.  Este paso es una gran medida de responsabilidad  del capacitando, quien debe ser estimulado para que logre su imaginación.
Ventajas:
·         Se puede adaptar de manera flexible a una amplia variedad de situaciones.
·         El  aprendizaje parece más  profundo  y permanente.
·         Permite que los adultos utilicen sus experiencias pasadas de aprendizaje.
Desventajas:
·         Las culturas social y organizacional no siempre favorecen  o recompensan las  habilidades requeridas para el aprendizaje auto dirigido.
·         El capacitador se enfrenta a menudo con demandas considerables sobre su tiempo, conocimientos y energía, a medida que  los capacitando persiguen sus metas individuales.

5.5.5 Grupo Activo de Auto Aprendizaje (GAAA)


Otra técnica que es controlada por el capacitando o estudiante es la del grupo activo de auto aprendizaje. En contraste con el aprendizaje  por contrato, se basa en pequeños grupos, seleccionado de manera que los capacitando del grupo  tengan diferentes niveles de capacidad.
¿Cuándo se debe emplear un GAAA?
Se puede emplear un GAAA
1. cuando los capacitando  son maduros y desean aceptar su responsabilidad.
2. cuando los capacitando tienen habilidades adecuadas de comunicación e interpersonales.
3. cuando el objetivo  es el  análisis y la integración de la información
4. cuando se dispone de suficientes recursos y tiempo.

 

5.5.6 Grupos de crecimiento.


Los grupos de crecimiento se pueden parecer a los productos de cierta firma de alimentos, esto es, viene por lo menos 57 variedades.
Características:
Se emplea en un formato grupal relativamente sin estructurar, cara a cara para la experiencia de aprendizaje.
La actividad grupal clave es la interacción entre los miembros.
Existe retroalimentación frecuente y análisis  del contenido y el proceso de interacción.
Existe un incentivo para experimentar con nuevas conductas en el ambiente de apoyo.
¿Cuándo se debe utilizar?
Cuando se dispone de un líder experto. Los grupos de crecimiento, sobre todo en sus versiones  más intensas, no son lugar adecuado para el entusiasmo de aficionados.
2. cuando los objetivos de aprendizaje incluyen por lo menos uno de los siguientes puntos:
·         Informar a los capacitando como  son percibidos  por otros y como afecta su conducta a otros.
·         Adquirir nuevos puntos de vista acerca de por qué la gente  se conduce  como se conduce.
·         Fomentar una mayor tolerancia y aceptación de las conductas de otros.

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