martes, 25 de junio de 2013

6.2 PROGRAMA DE MEJORA DEL CLIMA LABORAL




 Guía para estructurar un proyecto de mejora



Esta guía estructura los elementos esenciales para preparar un plan de acción que dé respuesta a las alternativas generadas durante la etapa de diagnóstico.
Proyecto:
(Nombre del proyecto)
Responsable:                                                                    Fecha:
(Líder del proyecto)                                    (Elaboración de la propuesta)

I. Antecedentes del proyecto
¿Cómo surge la necesidad del proyecto?; antecedentes que surgen del resultado del diagnóstico y de una investigación más detallada de la problemática detectada.

II. Fundamentos
Identificación de las condiciones que deberán cumplirse durante el desarrollo de las actividades y el proceso del proyecto hasta alcanzar los resultados deseados; pueden considerarse como las características o restricciones para ejecutar el proyecto; son el marco de referencia. Estos requisitos se establecen al inicio del proyecto y sirven de referencia para la planeación y el diseño de actividades, para la evaluación general de resultados y para la asignación de recursos).

III. Objetivo
Es la determinación de la situación futura deseada, establecida de tal manera que pueda evaluarse objetivamente, algo medible y alcanzable en función de los fundamentos determinados: puede consistir en alcanzar una nueva condición de los procesos, la eliminación de condiciones no deseadas, el establecimiento de un proceso nuevo, alcanzar un nivel específico para un resultado en particular.

IV. Producto
Aquí se define el resultado final del proyecto, el cual será evidencia que el mismo ha concluido. El producto del proyecto es algo que se incorpora a la operación normal de los procesos de la organización: un sistema o procedimiento de trabajo, una modificación a un equipo, la instalación de una línea de fabricación, etc.

V. Plan de acción
Determinar las actividades necesarias para llegar al objetivo determinado, en la forma del producto definido; cumpliendo los fundamentos identificados se recomienda usar un cronograma como el formato de grafica de Gantt o el Project.

VI. Recursos y formación del equipo
Con base en el plan de acción, determinar los recursos materiales y de información necesarios para el proyecto, así como la formación del equipo de proyecto.
Ø  Materiales (recursos financieros y herramientas)
Ø  Información (datos)
Ø  Equipo de proyecto (aquí se selecciona a las personas)
VII. Interfaces y enlaces con otros proyectos
En esta sección de la guía del proyecto se identifican las posibles o necesarias relaciones entre proyectos en curso y procesos de la organización y se define en qué consisten dichas relaciones, con el propósito de lograr sinergias, racionalizar recursos, evitar duplicar esfuerzos o entorpecer acciones












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