martes, 25 de junio de 2013

5.6 ELABORACION DE PLANES Y PROGRAMAS



La evaluación permite al capacitador medir los resultados. La función de capacitación debe demostrar su valor para la organización en términos de resultados beneficiosos.

5.6.1 ¿Por qué evaluar?  


A menos de que  usted pueda demostrar que el dinero invertido por la organización en la capacitación ha producido  resultados tangibles, entonces el servicio de capacitación y su personal serán eliminados. Las reacciones positivas de los capacitando y la evidencia de que estos han aprendido puede no ser suficiente contribución en el contexto del desempeño de la organización como un todo.
El esfuerzo de capacitación debe ayudar a la organización en forma demostrable a conseguir sus metas.
Esta clase de evaluación comprende el proceso de evaluar la contribución  neta que la capacitación hace a sus resultados de la organización. Las etapas son:
1. recopilar y categorizar los costos.
2. identificar los beneficios organizacionales.
3. hacer comparaciones beneficios-costos
Como recopilar y categorizar los costos
Cualquier actividad de capacitación cuesta dinero. Los gastos comienzan con el diagnostico de necesidades de capacitación (DNC) y terminan solamente con el costo de la evaluación del esfuerzo de capacitación. Desde el punto de vista de la organización, estos costos son una inversión.
Una de las cosas más importantes en la identificación de costos es establecer un punto de corte, o punto de incluir/excluir.
Una regla útil para establecer un punto de corte es utilizar su presupuesto de capacitación como guía. Incluir los costos que son atribuibles al presupuesto para la capacitación y dejar que permanezcan sin identificar aquellos costos que no se incluyen en el presupuesto.
Utilizar como guía el presupuesto para la capacitación puede que no conceptualizar todos los costos, pero nos da una regla practica  de trabajo para identificar (o no identificar) los costos.
Se puede categorizar los costos dentro de las diversas actividades que componen el proceso de capacitación.
1. llevar a cabo el diagnostico de necesidades (DNC)
Horas
Capacitador (horas) x costo por hora.
Otras (horas) x costo por hora.
Materiales
Costos reales
Incidentales
Gastos de viaje.
2. diseño de la estrategia de la capacitación
Horas
Capacitador (horas) x costo por hora
Otras (horas) x costo por hora.
Consultor externo (horas) x costo por hora o precio acordado en el contrato.
Materiales
Costos  reales
Incidentales
Gastos de viaje
Gastos de arrendamiento de películas, etc.
Costos de promoción
3. conducción de sesiones
Horas
Capacitador (horas) x costo por hora.
Oradores huéspedes  (horas)  x costo por hora, o precio de contrato acordado.
Capacitando  (horas) x costo por hora. (Cuando se emplea el costo por hora de capacitados, es tal vez mejor para usted utilizar una tasa promedio para simplificar el cálculo)
Otros (horas) x costo por hora.
Materiales
Materiales que se consumen; hay que utilizar costos reales.
Materiales que no se consumen:              costos reales.
                                                     Numero esperado de veces que se usaran.
Varios
Renta de equipo y ayudas
Alquiler de la sala de capacitación
Gastos de viaje
4. evaluación del programa
Horas
Capacitador (horas) x costo por hora.
Otros (horas) x costo por hora (incluye aquellos de quienes usted recaba la información.
Entrevistadores (horas) x costo por hora, o precio de contrato acordado.
(Para simplificar, se dividen las horas entre el tiempo necesario para diseñar la evaluación y el tiempo necesario para llevar a cabo la evaluación.)
Materiales
Costos reales
Otros
Impresión de informe
Envió de cuestionarios  por correo, etc.
Gastos de viaje.


5.6.2 Diseño de la evaluación


Para evaluar el resultado de la capacitación en la conducta laboral y en resultados organizacionales, hay que continuar monitoreando los índices organizacionales que se examinaron durante el diagnostico de necesidades de la capacitación.
Si hacemos mediciones en más de dos ocasiones tenemos una secuencia en el tiempo que podemos usar para evaluar la eficacia de diferentes partes del curso de capacitación o para medir cuanto tiempo se recuerdo  el material después del curso.
La evaluación  permite al capacitador  medir los resultados. Los capacitadores  deben medir los programas para demostrar a la gerencia el valor de la función de capacitación. Para la gerencia,  la capacitación  representa una inversión en el sentido convencional. En consecuencia, su valor  debe expresarse en términos de beneficio-costo.

5.6.3 Comparación beneficio-costo


Habiendo aprendido como reunir y analizar los costos y beneficios de la capacitación, podemos comenzar a describir el valor  de la capacitación como una inversión financiera. 



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